latidos del olvido





Latidos del Olvido pretende rescatar el murmullo ahogado de los pueblos abandonados de nuestra tierra de Soria. Para ello se ha elegido como primer espacio de actuación Villarijo, un despoblado de las Tierras Altas. En este escenario se han realizado cuatro intervenciones artísticas durante los días 3 y 4 de septiembre con un absoluto respeto hacia las ruinas.
Animados por el deseo de insuflar vida a las sombras, como magos modernos buscamos recuperar el sonido apagado de un latido persistente, las huellas de nuestras otras vidas: las de nuestros padres y abuelos. Decía José Hierro que jamás estamos donde morimos definitivamente sino donde morimos día a día. Desde esta premisa la ausencia es menos vacío que nunca.
Los cuatro proyectos que integran esta actuación (La sombra del Tiempo de Javier Arribas Pérez, Laboratorio urbano de Diego Llorente Domínguez, El tiempo sin manos está muerto y Arenas que quedan, arenas que vuelan de Enrique Rubio Romero y La Belleza de la decadencia de Paye Vargas Soria) han poblado Villarijo de sombras y objetos descontextualizados, de esculturas de arena y palabras proyectadas. Posteriormente todo ello se convertirá en material para futuras exposiciones.
Este encuentro está motivado por la pregunta eterna del paso del tiempo y de la muerte definitiva que es el olvido; alentado por el gusto romántico y decadente de las ruinas estranguladas por la naturaleza y por la pregunta primordial sobre origen y las raíces.
Una labor arqueológica que nos conduce a la reflexión sobre el precio pagado, sin miradas ingenuas a utópicas arcadias pero de vuelta a lo esencial.

Eva Lavilla


http://latidosdelolvido.blogspot.com/




laboratorio urbano:


villarijo, 2011